La prevención de riesgos laborales da la bienvenida a la nueva marca integrada "Servicios de Prevención Ajenos"

Dos de las organizaciones empresariales más importantes del sector de la prevención se unen

La prevención de riesgos laborales da la bienvenida a la marca integrada “Servicios de Prevención Ajenos”

  • Federación ASPA y ANEPA se integran estratégica y operativamente bajo una misma marca
  • La nueva marca agrupa a 150 empresas de ámbito nacional

 

Madrid, 14 de noviembre de 2017.- La Federación ASPA y la Asociación nacional ANEPA han firmado una alianza estratégica y operativa que se ha materializado en el nacimiento de una nueva marca: “Servicios de Prevención Ajenos”, desde la cual desarrollarán proyectos y acciones conjuntas para fortalecer la calidad de la prevención de riesgos laborales en España. De esta manera, estas dos organizaciones empresariales aúnan esfuerzos para situarse como referente en la promoción de la seguridad y la salud de las personas en sus puestos de trabajo.

 “Servicios de Prevención Ajenos” agrupa a 150 empresas de toda España y trabajará en la concienciación social sobre la importancia de adoptar una cultura preventiva que vele por la mejora de la vida profesional y personal de todos los trabajadores en colaboración con la administración laboral y sanitaria y los agentes sociales.

 Actualmente, alrededor del 80% de las organizaciones del tejido empresarial español optan por la modalidad preventiva externa a la hora de implementar un plan de prevención de riesgos laborales (PRL). “Estas empresas han contribuido significativamente a la reducción de la siniestralidad en España, por lo que tenemos que sostener y consolidar unas relaciones fluidas entre los diferentes operadores del sector”, señala Andrés López, presidente de ANEPA.

 En relación al propósito fundamental de esta integración estratégica y operativa, el presidente de Federación ASPA, David Muñoz,  recuerda que “la importancia social de este sector demanda que las dos organizaciones empresariales trabajemos conjuntamente para ser lo más eficaces posibles en la mejora de la seguridad y salud de los profesionales”. Además, dijo, “se trata de una alianza inclusiva en la que caben todas las asociaciones y operadores del sector que así lo deseen”.

 Por su parte, el coordinador de la nueva marca, Óliver Martín, señala, “es primordial que se conozca la importancia de la labor de los servicios de prevención ajenos, a la hora de asegurar la integridad física y psíquica de los trabajadores y coadyuvar al empresario para hacer de su organización una empresa más segura, feliz y rentable”.

 Eficacia del modelo preventivo ajeno.

Las empresas de servicios de prevención ajenos se crearon a raíz de la entrada en vigor de la Ley de PRL (1995), con el objetivo de reducir la siniestralidad laboral y velar por la seguridad y salud de todos los trabajadores a través de la adecuada integración de los sistemas de prevención de riesgos laborales en las organizaciones. Se trata de empresas acreditadas por la autoridad laboral y sanitaria que asesoran al empresario en materia de prevención de riesgos laborales.

Aportan el conocimiento técnico, experiencia y profesionalidad para que los trabajadores puedan desarrollar su labor en condiciones óptimas de seguridad y salud y el empresario pueda cumplir con su cometido de asegurar la actividad preventiva en su empresa.

 Sobre Servicios de Prevención Ajenos. Es la nueva marca que engloba a las empresas asociadas de la Federación ASPA y de la asociación ANEPA. Ambas se han aliado formando una organización estratégica y operativa para poner en valor elsector de los servicios de prevención ajenos. La nueva marca agrupa 150 empresas de toda España que desarrollan proyectos y acciones conjuntas encaminadas a la mejora de la calidad de los servicios de prevención ajenos. Además, actúan como grupo de referencia para defender los intereses del sector y conseguir que la sociedad entienda y valore la labor preventiva.

Más información: www.serviciosdeprevencionajenos.es

 

 

P